“CASCADA” y su repercusion en el metajuego actual

     En este análisis me propongo hacer un pequeño homenaje a unas de las habilidades de magic mas divertidas, random y determinantes en mi opinión, CASCADA. Habilidad poco conocida, ya que se plasmó solo en apenas una veintena de cartas de la edición Alara Renacida. En mi humilde opinión, si esta habilidad no a vuelto a aparecer, es por lo determinante que puede llegar a ser y prueba de ello es que hay varios mazos top de modern que nacieron a raíz esta habilidad.

¿QUÉ ES LA CASCADA?

Primero, debemos poner en conocimiento de la gente, que pueda no saber, la mecánica de esta habilidad. Textualmente en la descripción que wizard hace en la propia carta podemos leer:

“Cascada. (Cuando juegues este hechizo, remueve del juego las primeras cartas de tu biblioteca hasta que remuevas una carta que no sea tierra que cueste menos. Puedes jugar esa carta sin pagar su coste de maná. Pon las cartas removidas en el fondo de tu biblioteca en un orden aleatorio.)”

En resumen, cuando JUGUEMOS un hechizo con esta habilidad, mostraremos cartas en nuestra biblioteca hasta que aparezca otra con un coste de maná convertido MENOR al que jugamos inicialmente y la PODEMOS  jugar sin pagar su coste de maná. Eso quiere decir que cualquier hechizo que juguemos nos va a hacer un “dos por uno”, generándonos una inmensa ventaja de cartas. Como veréis, las palabras “juguemos”, “menor” y “podemos” las he puesto en mayúscula, esto se debe a que son las tres palabras clave de esta habilidad; analicemos una a una:

Juguemos: Esta es la primera palabra clave de la habilidad, ¿por qué? muy sencillo, esta palabra nos está diciendo que la habilidad se disparará una vez que juguemos el hechizo, mientras éste, esté en la pila; para los menos familiarizados aun con las cartas magic, esto significa que no necesita resolverse el hechizo o entrar en mesa (en el caso de las criaturas) para que se dispare la habilidad, y por supuesto y lo que es más importante, aunque el hechizo fuese contrarrestado, la habilidad sigue resolviéndose igualmente, pudiendo jugar ese segundo hechizo que salga con dicha habilidad (el cual también podría ser contrarrestado, pero gastando un nuevo contrahechizo para éste). Esto hace que esta habilidad suela ser determinante contra control, ya que por cada hechizo que juguemos tendrá que contrarrestar dos en lugar de uno y normalmente no podrá controlar esta ventaja de cartas que estaremos generando.

Menor: Esta palabra, aunque pueda parecer a simple vista una pega para esta habilidad, ya que a priori parecería mejor que si pagas poco maná para lanzar un hechizo, con la cascada de éste nos saliese algún hechizo de coste abusivo y que generalmente suelen compensar ese coste con habilidades devastadoras para el oponente. Pero curiosamente la astucia de los jugadores de magic han convertido esta pega en una de las mayores ventajas de esta habilidad, y que vamos a analizar más detenidamente:

 Como sólo podremos jugar algo que cueste menos maná, (que no sea tierra, por supuesto) esto nos permite montar barajas en torno a ello convirtiéndose de este modo en tutores que nos permiten jugar cartas desde la biblioteca, siendo tan fácil como metiendo el hechizo que necesitas que salga, como el único capaz de salir debido a su coste. Esto ha generado dos de los mazos más competitivos de modern en la actulidad y además de presupuesto bastante humilde, como son Restore Balance y Living End.

  +    Ó    = COMBO!

 Además del uso de esta habilidad como “tutor”, también se puede aprovechar para escalonar nuestras barajas en sus costes, de tal forma que nos permitan encadenar varios hechizos jugando sólo el primero de ellos, (porque sí amigo, si con la habilidad de cascada sale otra carta con dicha habilidad y con coste menor que la inicial, puedes jugarla sin pagar su coste de maná, como bien dice la habilidad, y por consiguiente volviendose a disparar la cascada de esta segunda carta jugada con la primera cascada, pero esta vez con un coste menor, y así sucesivamente) Si ya es determinante jugar dos hechizo por el “precio” de uno, imagínate tres o incluso cuatro!! En esto consiste otro de los mazos de modern, que aunque a priori parece menos popular que los anteriores, es igual de competitivo: Cascade five colour o Cascade four colour.

 +  +  + … = FIESTA!

Podemos: Última palabra importante de esta habilidad, pero no por ello menos esencial, pues debemos tener en cuenta que si con una cascada nos saliese algo que no nos conviene jugar en ese momento; porque o bien no nos interese, o bien porque no tenemos objetivo para ello, pues no la jugamos y yasta, eso sí, debemos ponerla en la parte inferior de la biblioteca, pero repito, NO estamos obligados a jugarla haciendo objetivo algo que no nos interesase o que incluso sea nuesto (en el caso que éste fuese el único objetivo válido para dicha carta, como podría ocurrir cascadeando un maestrom pulse por ejemplo).  Aun así estos mazos están pensados para que todo aquello que salga con la cascada se juegue siempre, o bien porque siempre van a ser útiles o bien porque la gran mayoría de las veces tendrán objetivo.

REPERCUSIÓN EN EL MUNDO MAGIC (ESPECIALMENTE MODERN):

A parte de estos mazos vistos anteriormente y que giran única y exclusivamente en torno a esta habilidad, estas cartas han visto juego en otros mazos, que si bien no se centran en ellas,  son parte imprescindibles de éstos. Destacando especialmente: 

Elfo de trenzas sangrientas: Por excelencia la mejor carta con cascada, un fijo ya de uno de los mazos más punteros (sino el que más) y determinantes del mundo modern, la jund. También su presencia está asegurada en todos los mazos aggro rojo/verde del momento y ,aunque en menor medida, podemos verlos en otros mazos punteros de modern, como son la Aggro Loam y la ya popularmente conocida como Pato.

PUNTOS DÉBILES:

A pesar de ser una habilidad muy buena, tiene sus puntos débiles, su “criptonita”, cartas que se cargan la habilidad directamente, como suele pasar con todas las habilidades determinantes de magic, y que  por supuesto ésta no iba a ser la excepción. Dentro de este apartado encontramos la solución más habitual que no es ni más ni menos que nuestra amiga:

Canonista Etereada: Carta que gracias a la habilidad de cascada y tormenta, dejó a un lado los mazos de artefacto para ir a parar obligatoriamente a todos los sideboard de mazos de modern que cuenten con maná blanco para poder jugarla, ya que el sólo poder jugar un hechizo que no sea de artefacto por turno, hace que el hechizo que salga con nuestra cascada no podamos jugarlo aunque queramos (salvo que sea un artefacto, claro está), puesto que el hechizo original que desencadenó dicha cascada, ya sería nuestro primer hechizo del turno, impidiéndonos poder jugar el segundo. A parte de terminar ella solita con los mazos anteriormente visto, esta pequeña amiga también hace sus maravillas con otros mazos poderosos dentro del formato modern, como son la Pif o la Splinter Twin.

También hay otras soluciones, que a pesar de ser menos usuales o menos eficaces que esta primera, están viendo juego para combatir esta habilidad, estamos hablando de:

     

CONCLUSIONES:

Estamos, a mi parecer, ante una de las mejores habilidades jamás creadas en el mundo magic, a la altura de otras tan determinantes como “antimaleficio”, “fracción de segundo” o “destello”, habilidades que están teniendo gran repercusión en el metajuego actual, y que sin duda seguirán teniéndolo hasta que nuestros amigos de wizard  (en su gran afán innovador)  decidan crear alguna habilidad aún más determinante que estas; ¿ podrá ser “milagro” ? sólo el tiempo lo dirá…..

También te podría gustar...

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

5 Respuestas

  1. Kike dice:

    Ok, gracias a todos por los comentarios, está ya corregido el pequeño error de la jaula del cavatumbas! gracias por daros cuenta!

  2. Rax dice:

    Excelente artículo.

    Sólo un pequeño apunte: la Jaula del Cavatumbas no impide que entren en juego los bichos que cascadees, ya que estos se lanzan desde la zona de exilio.

    Otro punto a favor de una habilidad que es muy dificil combatir.

    • Kike dice:

      A si?? pero si la carta pone claramente que no se pueden jugar hechizos desde las bibliotecas?? De echo creo recordar que si no es así, me la colaron en un torneo de modern ¬¬

      • Rax dice:

        Pues si te la colaron te hicieron trampa.

        Si te fijas, la habilidad de Cascada dice: “Cuando juegues este hechizo, REMUEVE del juego las primeras cartas de tu biblioteca hasta que remuevas una carta que no sea tierra que cueste menos. Puedes jugar esa carta sin pagar su coste de maná…”

        La Cascada lo que hace es primero exiliar cartas hasta que muestres una que cueste menos y luego te permite lanzarla desde ahí, desde la zona de exilio. Así que la Jaula aquí no tiene ninguna interacción.

        Ten en cuenta también que desde M10 (justo después de Alara Renacida) el término remover del juego pasó a llamarse exiliar.

  3. nen dice:

    Que buen pos y que buen analaisis. A ver si nos haces mas como estos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.