Analisis de cartas: Vindicar

Comienzo mi andadura como analista de Magic con una de mis cartas favoritas, tanto por su efecto como por los buenos resultados que me ha dado y los quebraderos de cabeza que ha provocado a mis oponentes. Como ya habréis leido se trata de:

 

 

Vindicar

 

Vindicar es un conjuro que nació en la expansión Apocalipsis (2001) el cual nos permite, pagando 1WB, deshacernos de cualquier cosa que tenga el rival en mesa siempre y cuando sea objetivo legal. Se trata pues de un hechizo que nunca se nos quedará en la mano, ya que si hay una palabra que pueda definir esta carta es versatilidad .

Con este conjuro podremos deshacernos de cualquier cosa que nos incordie en un momento dado, desde una simple criatura hasta un planeswalker e incluso una tierra. Me gustaría hacer incapié en este aspecto, ya que en gran parte el poder de este hechizo reside en la capacidad de  poder atacar la base de mána del rival y acabar las partidas por la vía rápida. (Vindicar + Erial puede ser definitivo)

Otro apartado positivo de esta carta se trata del coste de maná convertido, a simple vista uno de los puntos flojos de esta carta, pero realmente no es así. Me explico:

Su CMC 3 lo hace bastante resistente a cartas que están tan de moda estos días en el formato Legacy como Contrapesar, Trampa de Hechizos y Cáliz de Vacío por poner un ejemplo. Vindicar puede pasar por alto fácilmente estos molestos hechizos y dar un buen golpe de autoridad en la mesa poniendo la partida a nuestro favor.

Pero claro no todo van a ser puntos positivos, esta carta también tiene sus defectos. El principal sin ninguna duda es que se trata de un conjuro, con las limitaciones que ello implica, teniendolo que jugar siempre en nuestra fase principal. El doble coste tampoco ayuda, ya que WB es una de las combinaciones de colores menos usadas y además blanco/negro es una de las protecciones junto con rojo más comunes en Magic.

Pasando ahora a comentar el metajuego hay que decir que actualmente ve juego en el formato Legacy (el único en le que es válido además de Vintage) barajas tipo Rock, Pox o LD. No se tratan de mazos Tier 1 pero su competitividad esta fuera de toda duda.

Como posibles posibles sustitutos de  Vindicar tenemos:

Pulso del Remolino

 

Pulso del Remolino: podríamos decir que estamos hablando del sustituto natural y “modernnizado” de Vindicar; siendo tambien conjuro, de colores enemigos y coste similar.

Pierde la posibilidad de hacer objetivo a tierras a cambio de poder hacer un 2×1 circunstanscialmente. Hay partidarios y detractores entre Vindicar y Pulso del Remolino pero a mi particularmente me parece mas desequilibrante atacar la base de maná que poder hacer en ocasiones 2×1 (ojo, que en algunas ocasiones te puedes llegar a cargar algún permanente tuyo).

Actualmente Pulso del Remolino ve juego en el formato Modern en barajas tipo cascada.

 

Bestia Interior

 

La Bestia Interior: realmente no se puede comparar esta carta con las dos anteriores pero tiene varios puntos que la hacen jugable al menos en Estándar.

Para empezar es instantáneo, no tiene doble coste y es verde. No vamos a decir las ventajas entre instantáneo y conjuro porque creo que todos llevamos ya tiempo dándole a esto de los cartones pero lo que si me parece interesante es que sea verde, ya no es nada común ver un removal de este color y por tanto las protecciónes contra verde son muy reducidas.

¿Que tiene de malo esta carta? Pues obviamente que le dejamos un 3/3 en la mesa al rival, y esto no es moco de pavo, pues nos puede zurrar con él o hacer de chumpblocker a unas malas. Es cierto que en contadas ocasiones podremos sacar partido de ese hándicap haciendo objetivo a un permanente nuestro para tener una criatura con la que no cuenta el oponente pero por norma general no merece la pena.

 

Pues bien hasta aquí mi análisis, si he conseguido dar a conocer algún detalle de esta gran carta que no sabíais ya me doy por satisfecho. Espero que guste a la comundidad y no dudéis en comentar cualquier aspecto que se me haya podido escapar.

¡Hasta otra!

 

Vindicate

También te podría gustar...

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

6 Respuestas

  1. nen dice:

    Rax me alegro de que te hayas iniciado con un analisis, muy bueno por cierto, si esto sigue asi la biblioteca zurana dará mucho de que hablar gracias a todos vosotros.

  2. Kike dice:

    PD: Por la vía rápida vindicar + erial, es min. turno 4 con suerte o 5, y muy rápido no es que sea…xD

  3. Kike dice:

    Si señor muy buen análisis para empezar, sólo comentar una cosa, evidentemente no voy a discutir que es mejor el pulso, porque sería absurdo, pero es mejor que sólo hacer un 2×1 circunstancial, en muchos casos (aunque evidentemente casos circunstanciales) es la única carta que puede salvarnos el pellejo, cuando tienes enfrente una infinidad de fichas trasgo (storm), zombies (dredge) o ángeles (miracle control) cambiarías mil vindicar por un sólo pulso! xD. Todo ellos sin contar que la combinación G/B de siempre mucho mejor que W/B, ya que viene a apoyar a una de las barajas que siempre han venido viendo juego en todos los formatos como es la rock, ya que esta combinación de colores cuenta con otro cartón que yo pondría al nivel de vindicar como es la acción persniciosa. Aún así tb sé que el blanco se está convirtiendo en un colo de apoyo duro en estas barajas, gracias precisamente a esta carta y a otra, que en mi humilde parecer es la mejor criatura multicolor de magic, el caballero del relicario.

    En resumen, muy buen análisis, pero no le desprecies el pulso que no es moco de pavo tp! XD

    Y espero leer muchos más artículos tuyos!

    • Rax dice:

      A ver, no desprecio el Pulso, todo lo contrario, me parece una gran carta y de hecho la juego en mi Modern Knights.

      Pero como tu bien dices el Pulso puede hacer en un momento dado que no pierdas la partida al cargarte tropecientasmil fichas. Sin embargo un Vindicar a una tierra puede hacer que ganes la partida rápidamente.

      Es como un buen portero contra un buen delantero XDDD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.