Report torneo de Vintage Granada: G/W CONTROL


Hola amigos, ha llegado el momento de que haga el report de mi paso por el torneo de vintage que organizamos en esta página, y que nos dejó tan buen sabor de boca a todos los presentes. Primero quería empezar comentando, que al igual que muchas de las personas que fuimos, en mi vida había disputado un torneo de vintage, y la verdad es que pensé que jamás lo haría, ya que lo veía como un formato marginal, lleno de cartas caras y de primeros turnos absurdos…

Por ello e de felicitar a nuestro amigo Mario, el cual siempre ha tenido una atracción fatal por este formato, por ser el impulsor de esta estupenda iniciativa, siendo junto a Emilio los verdaderos responsables de que éste torneo haya podido llevarse a cabo; el cual nacerá de una idea muy clara, acercar el vintage a todos aquellos jugadores de magic que, como yo, pensaban que jamás disputarían un torneo de este formato.

Cuando me comentaron la idea del torneo, empecé a documentarme por internet sobre los mazos que se suelen jugar en vintage, porque como os podeis imaginar no tenía ni p….  idea de contra que me podía enfrentar, y por consiguiente de que baraja podía hacerme, dadas mis limitaciones, que fuese competitiva para el formato.

Con estas primeras ideas y tras muchas horas en internet, llegué a elaborar una lista, en mi opinión bastante decente, con la cual esperaba si bien no ganar el torneo, poder dar la cara e incluso quien sabe si hacer top. Si os soy sincero, tampoco tuve mucha opción, dado que mi pool de cartas del formato de legacy y por consiguiente de vintage es bastante reducido, por lo que a pesar de la cantidad de 25 proxys, puedo asegurar que no me sobró ni uno, de echo si hubiesen sido 30 los permitidos, tampoco creo que me hubiesen sobrado.

La lista en cuestión es una G/W CONTROL, aquí os presento la lista que definitivamente llevé al torneo, y la cual estuve testeando y cambiando hasta literalmente la noche anterior.

MAIN DECK

21 Lands

4 x Savannah

4 x Horizon Canopy

1 x Razorverge Thicket

1 x Forest

1 x Plains

1 x Karakas

4 x Ghost Quarter

4 x Wasteland

1 x Strip Mine

29 Creatures

4 x Noble Hierarch

4 x Leonin Arbiter

3 x Elvish Spirit Guide

3 x Aven Mindcensor

3 x Qasali Pridemage

3 x Thalia, Guardian of Thraben (MVP)

3 x Tarmogoyf

2 x Gaddock Teeg

2 x Kataki, War’s Wage

2 x Leonin Relic-Warder

10 Others

1 x Mox Pearl

1 x Mox Emerald

1 x Black Lotus

3 x Stony Silence

4 x Path to Exile

Sideboard

3 x Nature’s Claim

3 x Ravenous Trap

3 x Grafdigger’s Cage

2 x Phyrexian Metamorph

1 x Umezawa’s Jitte

1 x Sword of Body and Mind

1 x Tarmogoyf

1 x Gaddock Teeg

Respecto al mazo no tiene mucho que comentar, intenté hacerme un mazo contra vintage, ni más ni menos, intentando anular los recursos mas recurrentes del formato como son los artefactos y los tutores, mientras intento, con las gran cantidad de peta tierras y criaturas que relentizan la estrategia, atascar al rival en los primeros turnos.

En cuanto a la lista, destacaré la inclusión del tarmogoyf, el cual “entró en la convocatoria” de última hora, ya que me di cuenta que la baraja necesitaba una criatura “gordita” para rematar partidas, dado que en muchas ocasiones llegaba a atascar rápido, pero al pegar únicamente de dos mis criaturas, le daba tiempo al oponente a reponerse del atraco inicial. Probé posiblemente las mejores opciones;  ooze, relicario, terravoro y nuestro amigo el tarmo, y como aunque parezca mentira, jamás iba sobrado de maná ni de criaturas en el cementerio que alimentasen a mi ooze, opté por este último.

Ya por último, también quiero destacar la inclusión de los moxes en el deck, ya que este fue otro de los temas que también me trajo de cabeza. A priori no me pegaban nada con la tech de mi baraja, pero consideré que aportaban otras muchas cosas buenas a la misma, como más posibilidad de atracos en turno uno, además de mejorarme directamente el pairing contra uno de los deck que más temía, RG Beats con sus odiadas blood moon.

Sin más dilaciones empiezo a comentar mis rondas:

Ronda 1

Paco – Jace Miracle control

El azar quiso que mi primera partida fuese contra uno de mis colegas, y lo que es peor, contra un mazo que no le va nada bien a mi baraja. A pesar de eso, nos habíamos enfrentado en ocasiones anteriores testeando los mazos y había conseguido ganarle en más de una ocasión y dejarle a las cuerdas otras pocas, por lo que mis espectativas no eran malas del todo.

En la primera partida, no recuerdo muy bien ni lo que juego ni lo que me juega, eso sí, recuerdo que cuando me llegó el cuarto turno, miré mi mesa, donde sólo pude ver un aven mindcensor, tres tierras y 3-4 cartas en mano, y en ese momento miré la suya, viendo 4 moxes (le faltaba el ruby) un jace, un confident, un chorro de tierras y, para colmo, 7 cartas en la mano… en ese instante me percaté  de que acababa de sufrir un atraco de manual (todo ello sin contar con que en el transcurso de los tres primeros turnos me jugó DOS time walk y DOS ancestral gracias a los snapcaster). No me fue ni necesario conceder, ya que un par de turnos después ya tendría todo un arsenal de ángeles acabando con mi vida.

(0-1)

SIDE: + 1 Gaddock Teeg ( – 1 Kataki, War’s Wage )

La segunda partida no la recuerdo muy bien, pero fue algo por el estilo a la primera, aunque menos exagerado. Recuerdo que no tuve mi mejor mano y si su baraja sale bien, mi mazo no tiene capacidad suficiente de respuesta para ello.

(0-2)

Ronda 2

Pedro J – MUD

En segunda ronda me toca contra uno de los jugadores con más experiencia de los allí presentes. No sabía contra que me enfrentaba, pero me había salido una mano bastante decente, con strip mine, kataki, stony silence, savannah, elvish spirit guide, thalia y leonin arbiter. Gano el dado, y salgo de savannah, spirit guide + thalia (ya que me parece la mejor carta para el turno uno y más sin saber contra que me enfrento). En su primer turno sale de mishra’s workshop, de la cual extrae maná para soltarme tres moxes, en ese momento imagino que se me iluminaría mi cara, al darme cuenta de que me enfrentaba contra MUD; posiblemente uno de los mejores pairing para mi baraja, sin contar con que el resto de mi mano me venía “que ni bordada” dada la situación. En mi turno dos le bajo la strip mine que se estampa con su workshop y el kataki con un mox que me topdeckeo, ante este parorama Pedro J concede ese mismo turno.

(1-0)

SIDE: + 3 Nature’s Claim, + 2 Phyrexian Metamorph,  + 1 Tarmogoyf, + 1 Gaddock Teeg ( – 4 Leonin Arbiter, –  3 Aven Mindcensor)

La segunda partida no logro recordarla muy bien, pero recuerdo un turno uno atracador por su parte con alambre enmarañado incluido, que hará que no pueda hacer prácticamente nada y muera a los pocos turnos (tras colarme un karn, silver golem).

(1-1)

En la tercera partida, recuerdo tener una mano muy buena, con kataki, qasali y stony silence incluidos. Sin embargo recuerdo que no me tocó nada para poder colar el stony silence o el kataki de turno uno, lo cual hubiese supuesto la partida, teniendome que conformar con bajar tierra + jerarca y pasar turno. En su primer turno consigue colarme una chimenea, que hace que tenga que trastocar mis planes, ya que me obliga en mi segundo turno a tener que bajar el qasali, en lugar del kataki o el stony, para salvarme al culo. Recuerdo que pasarán unos cuantos turnos en los que yo me quedo atascado en tres manas, impidiéndome bajar mas de una carta por turno y teniendo que responder a cacharros varios que el me va colando. Aun así la partida logro tenerla mas o menos controlada, juntando en mesa una thalia, un gaddock, un kataki y la stony, pero habrá un momento clave para el transcurso de la misma, y será cuando me robe al top deck un leonin relic-warder: En ese momento el tendrá en mesa el karn, un lodestone golem y un duplicante, que será un 2/2 (ya que me lo echó un par de turnos antes para quitarme un relic warder de la mesa), en ese desgraciado momento, no se me ocurrió mejor idea que con el leonin exiliarle el karn en lugar del lodestone golem. Esto tiene una explicación, y es que me imaginaba que se había metido cosas de side para petarme mis stony silence, y en ese momento pensé que si me lo conseguía petar, el karn sería mucho más peligroso que el otro bicho, pues tenía todo un ejercito de cacharros inútiles gracias a mi stony…sin embargo no leí la primera habilidad estática del karn, mediante la cual obtiene -4/+4 siempre que bloquea o es BLOQUEADO, lo que hubiese significado no tener que estar remando contra su 5/3 que en ese momento era el rey de la mesa (ya que todos mis bichos no pasaban de fuerza y resistencia 2). Esto sólo fue el comienzo de una serie de catástroficas desdichas, cuyo colofón fue robarme al top deck (Y CONSECUTIVAMENTE) los dos moxes y el lotus, teniendo la stony en mesa, con lo cual el azar quiso regalarle tres time walk a mi oponente. Enfín al final pierdo la partida con una rabia encima impresionante, por las casualidades del azar, y porque además si todo esto parece poco, tuvo mi oponente desde el segundo o tercer turno la Mana Crypt en mesa, y en toda la partida (la cual fue bien larga) sólo le llegó a quitar 6 de vida!!! Algo que no haría más que atormentarme cuando al final de la misma se quedó a tan sólo 4 de vida…

(1-2)

Intermedio

Paramos para comer, en ese momento me voy con la rabia de la partida que se me acababa de escapar y con el resentimiento de ya no poder entrar al top salvo milagro…

Ronda 3

Jorge – Oath

La tercera ronda me tocó contra otro colega, Jorge, sabía cual era su baraja, pero jamás me había enfrentado a ella, por lo que no sabía en que turno llegaba a combar ni que lista jugaba, sólo se que no llevaba emrakul de finisher, lo cual me hacía respirar más tranquilo. A pesar de todo el tenía que irse tras esa partida, por lo que me dijo que independientemente del resultado, me daría la victoria, ya que él no podía continuar el torneo.

Empezamos la primera partida, no recuerdo muy bien como se desarrolla, sólo que consigo ganarle sin excesiva dificultad, con la ayuda de alguna thalia y un qasali a tiempo para petarme el juramento.

(1-0)

SIDE: + 3 Grafdigger’s Cage,  + 3 Nature’s Claim ( – 2 Kataki, War’s Wage, – 3 Stony Silence, – 1 Aven Mindcensor)

La segunda partida, tampoco consigo recordarla con claridad, pero recuerdo que conseguí colarle una jaula en los primeros turnos, la cual me petará turnos más tarde para que salte la habilidad del oath hasta en dos ocasiones, ya que la primera de ellas conseguí que su criatura con la que combaba (no consigo recordar cual era) se comiera un path to exile. En la segunda ocasión, se dará cuenta de que no puede combarme de ninguna manera, ya que necesitaba maná verde y todo su generador de maná verde se encontraba en el cementerio, por lo que concede. Aun así, yo disponía de otro path to exile en mano que le hubiese echado a la criatura en respuesta para evitar el combo.

(2-0)

Ronda 4

Will – Wizard’s

Me encuentro con a un contrincante super simpático, con el cual bromeo antes de iniciar la partida. Durante su barajeo para la primera partida consigo verle unas espadas en guadañas y una savannah en el mazo, lo que me hizo intuir que me tocaría enfrentarme a un mirror. Con esta idea, miro mi mano, cuyas únicas criaturas será un aven mindcensor y dos elvish spirit guide, y decido a hacer mulligan en busca de una mano más equilibrada. Pero lamentablemente lo único que consigo es tener que hacer mulligan hasta quedarme con 4 cartas, de las cuales sólo una será una tierra y el resto serán cartas de coste dos. Aun así decido quedármela y arriesgarme a depender del robo de los siguientes turnos, ya que para una baraja sin más opción a robar carta que prácticamente la del comienzo de cada turno, los mulligan la resienten muchísimo y tener que hacerlo a 3 era prácticamente como conceder. Tengo suerte robando, ya que consigo la segunda tierra que ansiaba un par de turnos después y consigo ir sacando bichillos prácticamente cada turno, el llega a plantarse también pronto con dos confidentes en mesa, los cuales al final me darán la partida.

(1-0)

SIDE : + 1 Tarmogoyf, + 1 Umezawa’s Jitte, + 1 Sword of Body and Mind ( – 3 Stony Silence)

La segunda partida recuerdo que mi mano será arbitro leonino, 2 ghost quarter, 1 path to exile, savannah, kataki y strip mine, reconozco que no me gusta en exceso, pero me la quedo esperando que mejore con las robadas. Me sale de dual y pasa turno, en mi turno me robo un segundo path to exile, y sólo echo strip mine a su dual. En su segundo turno me echará una tierra básica y pasará el turno, mientras que yo en el mío robaré un tercer ghost quarter y echare savannah (en ese momento empiezo a pensar lo peor, dado las dos robadas que me había pegado) pero la partida tendrá un momento clave, que será cuando en su tercer turno me baje una cavern of souls y un qasali, el cual se comerá un camino al final de su turno buscando en su biblioteca otra básica, sin embargo veo que busca y baraja pero sin poner nada en mesa, ante lo cual le pregunto inocentemente que si no le quedaban más básicas en el deck, confirmándomelo con la cabeza. En ese momento ví el cielo abierto ya que sólo tuve que dedicarme a bajar ghost quarter cada turno para petar las tierras que escasamente iba bajando.

(2-0)

Ronda 5

Alfonso – Tezzeret Control

Me planto en mi última partida con la esperanza de todavía poder entrar en top, aunque sea mediante desempate. La primera partida la consigo controlar sin mucho problema, consiguiendo librarme de su intento de combo de time vault + llave voltáica con un qasali bajado a tiempo y guardado para la ocasión.

(1-0)

SIDE: + 3 Nature’s Claim, + 1 Gaddock Teeg ( – 4 Path to Exile)

La segunda partida no me toca mala mano, pero logra combarme en su turno 2-3 tras varios moxes, tutores y su pertinente fow a mi Nature’s claim.

(1-1)

La tercera y última partida del torneo será curiosa, ya que tras mulligan a 6 me quedaré una mano de jerarca, bosque, thalia, kataki, stony silence y arbitro leonino, toda una temeridad. Salgo de bosque + jerarca, y empiezo a verlo muy negro cuando en su primer turno le lanza una marca mortal a mi jerarca, quedándome sin mi única fuente de maná blanca y con una mano repleta de blanco. La cosa no mejorará mucho, ya que la primera tierra que me robaré será dos turnos después y para colmo un ghost quarter, y si esto fuese poco, él estará con su time vault en mesa prácticamente desde turno 2, esperando a su amiga la llave para ser combado. Sin embargo esta vez la fortuna me sonrió a mí, y conseguí robar una savannah un turno más tarde, dándome tiempo a desplegar mi juego y quitarme de enmedio su time vault antes de que se robase el tutor o la llave voltáica que ansiaba para combarme.

(2-1)

 

Así terminará mi participación en el torneo, del cual me iré con un buen sabor de boca, pero lamentándome de ese enfrentamiento en segunda ronda que habría significado mi pase para el top, ya que finalmente la única plaza para un jugador con nueve puntos, se la llevará Unai por desempate, al cual aprovecho para mostrar mi admiración por plantarse con una baraja de legacy en semifinales de todo un torneo de vintage. Del mismo modo quiero dar la enhorabuena a mi colega Lopey por su maravilloso torneo, llegando a la final y siendo su primera participación, así como agradecerle todas aquellas “turbiedades” que con tanta sabiduría aporta a mis deck ;). Por último también felicitar al resto de amigos con los que fui, por su gran torneo, ya que quien más o quien menos, todos tuvimos nuestras opciones de hacer top.

Un saludo amigos y hasta la próxima!!

 

También te podría gustar...

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

6 Respuestas

  1. Dionisio21308 dice:

    Sin duda el agro va a pegar fuerte n l modo vintage. Es mas o menos la baraja k jugué yo, aunk sinceramente creo k la tuya s mejor ya k llevas mejor proteccion contra combo-control k la mia. En fin, s el 1º d muchos k han d llegar verdad?? Un salu2, y buen aporte Kike.

  2. Kike dice:

    jajaja gracias por vuestros comentarios y sobre todo a Mario y Emilio por haber echo posible este torneo y que ahora el vintage corra por mis venas xD

  3. Mario dice:

    Que buen report Kike!! Me ha gustado mucho 🙂
    Joder que pena que mi memoria sea de 3 seg como la de los peces si no haría un report de como me fué a mi.

    Yo creo que en el siguiente te haces top!

  4. nen dice:

    Me alegro de que tu experiencia haya sido buena Kike, parece que no ibamos a poder y yo sinceramente me veia hasta desbordado con tanta gente como vino, pero al final con entre caminos turbios el torneo tuvo un gran exito, os agradezco a todos vuestra presencia y participación. Por cierto un reportaje muy interesante. Gracias por tu aportacion Kike.

  5. Revled dice:

    Ioputa este Kike va para pro … 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.